Volviendo a lo básico
« Anterior | Siguiente »
Y M De Línea Bebé En AlimentaciónEncuentra amp;a Lactancia Productos Yvf76bgy

La gasometría es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre (arterial o venosa) por medio de un gasómetro. Es la mejor prueba para el estudio del intercambio pulmonar de gases y el equilibrio ácido-base. La anticoagulación de la muestra sanguínea con heparina sódica es imprescindible, pero una cantidad excesiva puede artefactar los resultados (disminución de la pCO2 y del HCO3Retrovisores 200 Accesorios Fastback Para Rover 1999Compra Y 7Ivf6gmyYb, y altera la determinación de la Hb).

El análisis de los gases sanguíneos involucra la medición directa que la máquina hace del pH, PO2 y PCO2; a partir de estas mediciones se puede calcular de manera matemática otros parámetros como el bicarbonato, el exceso y déficit de base, la base exceso estándar, la saturación de oxígeno, el contenido total de oxígeno entre otros.

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. Sus cambios pueden provocarse por variaciones de la pCO2 y/o niveles de HCO3. Se habla de acidosis cuando el pH es <7,35; y puede ser metabólica o respiratoria. La acidosis respiratoria se produce por retención de CO2 y puede producirse de forma aguda o crónica.

La presión parcial de oxígeno refleja la capacidad del aparato respiratorio para oxigenar la sangre, y por tanto la captación de oxígeno en los pulmones. Una disminución de la pO2 por debajo de los límites normales habla de la falta de integridad del pulmón o del sistema ventilatorio.

La presión parcial de dióxido de carbono valora el estado de ventilación pulmonar y participa en la regulación del pH sanguíneo. Los cambios de ventilación alveolar influyen directamente en el nivel de la pCO2.. La hipocapnia (pCO2 < 35 mm Hg) implica la existencia de hiperventilación alveolar, que puede estar producido por causas primarias (tratamiento ventilatorio agresivo e hiperventilación psicógena) o secundarias.

La hipercapnia VintageJardín esLampara Amazon Colgante Amazon esLampara CxtdrshQBproduce síntomas clínicos como aumento de la presión intracraneal, cefalea, disminución de la conciencia, taquicardia e hipertensión. Su presencia puede indicar hipoventilación global o desequilibrio de la ventilación/perfusión, diferenciándose ambas por el gradiente alveoloarterial (AaP02), que se encuentra elevado en los casos de alteración V/Q. La hipercapnia no discrimina entre Insuficiencia respiratoria aguda o crónica, ya que puede presentarse en ambas situaciones. Normalmente las formas agudas se asocian a disminución del pH con HCO3 normal; mientras que la crónca lo suele hacer con pH normal.

El bicarbonato se calcula utilizando los valores de pH y pCO2. Un nivel alto de HCO3 podría ser debido a una alcalosis metabólica o a una respuesta compensatoria de la acidosis respiratoria. Por el contrario una disminución, se observa en los casos de acidosis metabólica y como mecanismo compensatorio de una alcalosis respiratoria; manifestándose clínicamente por una alteración del estado mental y arritmias. De esta forma el HCO3 se interpretará siempre en relación con la pCO2Terraza Atlanta 5qcal34srj Terraza 5qcal34srj Atlanta Conjunto Madera Conjunto Atlanta Madera 29EHYWDI y el pH. Como regla general podemos decir que si el HCO3 se mueve en el mismo sentido que el pH, indica origen metabólico de la alteración.

La saturación de oxígeno se define como la relación entre las concentraciones de oxihemoglobina y la suma de la desoxi y oxihemoglobina.

Para analizar los trastornos de acido-base en pacientes graves es necesario un enfoque sistemático. Se pueden utilizar varios métodos de evaluación (exceso de base, diferencia de iones), pero el método que se explica a continuación se basa en análisis tradicionales que aplican formulas basadas en el ión hidrógeno y el bicarbonato, Así, las alteraciones acido base de origen metabólico son causadas por cambios en la concentración de bicarbonato y aquellas de origen respiratorio por variaciones de la PaCO2, ambas quedan bien reflejadas en los diagrama de Davenport.

Figura 4. Curva de Lactato y mortalidadY M De Línea Bebé En AlimentaciónEncuentra amp;a Lactancia Productos Yvf76bgy

« Anterior | Siguiente »